Go to ...

Madrid Al Día

Diario de la Comunidad de Madrid

RSS Feed

En los días fríos, ¡¡¡cocido!!!


Con el frío de los primeros días de diciembre de 2010, se inauguraba El Astorgano (Pensamiento, 25. Madrid. Tel. 91 579 62 61. www.elastorgano.es). Pronto, volverán esas temperaturas más bajas, el viento que refresca el rostro y la lluvia que pide resguardo. Entonces, apetecerá un plato de cuchara como el cocido maragato. Y precisamente, en este cálido negocio familiar, que con tanto cariño capitanean las amabilísimas hermanas Silvia y Ana Fuertes, reconforta, de entrada, el aroma de dicha especialidad cocinada a fuego lento, prestando atención a la cocción de cada pieza de carne, a la suavidad de los garbanzos y al punto exacto de sal de la sopa. Si sienta bien, de entrada, su olor… ¡qué decir del sabor!

El Astorgano es el único establecimiento de la capital especializado en esta tradicional receta de la comarca maragata. A la hora del almuerzo y por tan sólo 28 €, se sirve el menú que consta de los tres vuelcos; es decir, primero las carnes (morcillo, chorizo, tocino, lacón, gallina, oreja, morro, pata y costilla de cerdo, y relleno) y la ensalada de tomate de la huerta; seguido de los garbanzos con repollo, de la sopa y, como broche dulce, natillas con roscón -como se preparan en dicha tierra- y café de puchero. Se sirve cada mediodía los siete días de la semana.

Ahora, estas emprendedoras, que se turnan en los fogones y en la sala, abren las puertas de su acogedor restaurante también los domingos, cuando las reuniones familiares y sociales se disfrutan con más calma. Sin olvidar que, bajo reserva y para grupos, también lo hacen llegada la noche.

El cliente puede inclinarse por las novedades recién introducidas en la carta. Sin abandonar la esencia leonesa, por ejemplo, Callos de ternera rosada o con garbanzos, Mollejas de lechazo en salsa laureada así como las Croquetas de cocido y las Delicias de huevo, con delicada bechamel. Entre los principales, Rabo de buey al vino tinto con puré de patata.

Por otro lado, se mantienen sugerencias introducidas el pasado verano y que han conquistado a todos los públicos. Son la Ensalada templada de ventresca con pimientos del Bierzo y cebolla confitada así como la Crema de garbanzos con crujiente de cecina, ahora, claro, calentita, las Carrilleras de ternera acompañadas de compota de manzana y pescados como Bacalao al ajoarriero, al pil-pil, a la riojana o Congrio al ajoarriero.

El apartado dulce asimismo se amplía: Tarta de queso con mermelada de frutos rojos, de Tres chocolates, Sorbete de limón al cava o al vodka, de mojito y también Filloas rellenas de crema de limón… Todo ello acompañado de sugerentes vinos, con especial protagonismo de tintos del Bierzo, y una selección de destilados y bebidas Premium idóneos para prolongar la sobremesa. Por estas y otras muchas razones, es el lugar perfecto para grupos y celebraciones en torno a una buena mesa.

Con capacidad para 40 personas y 15 en el reservado, el precio medio de la carta es de 35 €. Su horario es, de lunes a domingo, de 13:30 a 16:00 horas y cenas sólo para grupos. Cabe señalar que su célebre cocido se puede recoger listo para degustar en casa y, por encargo, Botillo.

Share with:

About Redacción