Go to ...

Madrid Al Día

Diario de la Comunidad de Madrid

RSS Feed

Mas de 30 actividades para celebrar en Galapagar el “año Jacinto Benavente”


jacinto-benavente-galapagarGalapagar es cuna literaria y así lo demuestra el hecho de haber tenido un ilustre vecino como es Jacinto Benavente. Ahora, en este 2016, el municipio celebra “el año Jacinto Benavente”, con motivo del 150 aniversario de su nacimiento. Un periodo de homenaje y celebración que comienza el próximo mes de abril y concluirá en diciembre, con más de una treintena de actividades en las que el mundo cultural, artístico y deportivo, la comunidad educativa, comerciantes, asociaciones, agrupaciones y todo el municipio en general se vuelca en este aniversario.

Y es que es todo un honor para Galapagar haber contado como vecino con el escritor y dramaturgo Jacinto Benavente. Un Premio Nobel de Literatura que encontraba inspiración en la finca urbana que mandó construir en este municipio serrano, para disfrutar de los veranos alejado del bullicio de la capital. Obras señaladas como La Malquerida fueron escritas aquí, entre las paredes de su palacete bautizado como “El Torreón”, donde encontraba la paz y la inspiración. Sin olvidar que el vínculo de Jacinto Benavente con Galapagar se hizo aún más patente cuando mostró sus deseos de ser enterrado en la localidad.

Como agradecimiento por llevar el nombre del municipio a lo más alto en el ámbito literario, ahora Galapagar ha preparado un completo calendario de eventos musicales, teatrales, deportivos e incluso gastronómicos, que tendrán el pistoletazo de salida el próximo día 4 de abril con la inauguración de una exposición única que contará con efectos personales del literato y fotografías de su vida en Galapagar. Desde esa fecha, se sucederán eventos diversos para homenajear al Premio Nobel. Desde representaciones teatrales de sus obras más destacadas, conciertos musicales, visita guiada por el Barrio de Las Letras, recitales de poesía o un homenaje en torno a su tumba. Además, destaca la colaboración de los empresarios de la localidad, que también rinden su particular homenaje a Jacinto Benavente. Por ejemplo, los viajeros de la línea 632 de los autobuses Julián de Castro encontrarán del 18 al 24 de abril libros del Premio Nobel en los asientos, para que disfruten de su lectura durante su trayecto. Por otra parte, los comerciantes hosteleros realizarán una feria gastronómica “Tapas y letras” dedicada a Jacinto Benavente; y los comerciantes del municipio dedican su Feria “ExpoGalapagar” al dramaturgo.

Folletos informativos, mupis, banderolas y campañas de difusión recordarán a los vecinos este año tan especial que se celebra en la localidad. Un año que además se pretende culminar con la concesión a Jacinto Benavente del título de Hijo Adoptivo de la localidad.

Fuente: Ayuntamiento de Galapagar

Share with:

About Redacción