Go to ...

Madrid Al Día

Diario de la Comunidad de Madrid

RSS Feed

Opinión en la Red: “La indefensión estructurada del ciudadano y la debilidad del estado”


Por su interés reseñamos el siguiente artículo de Luis I. Gómez publicado en Desde el Exilio:

explosionEl trágico balance de los últimos 5 días en Baviera, las eternas discusiones de los “expertos” en los debates televisivos y las peroratas de los articulistas en sus periódicos no deben sustraernos de aquello que considero verdaderamente esencial: el estado “fuerte y con capacidad de acción” ha sido incapaz de cumplir con su labor de protección, independientemente de que los agresores (gente que siempre va armada, curiosamente) sean delincuentes, transtornados mentales, fanáticos religiosos o egómanos despechados.

Würzbug, München, Ansbach … lo acontecido estos días marcará un antes y un después en la percepción que los alemanes tienen de la política de sus gobernantes sobre la acogida de refugiados. Independientemente de si “los refugiados” son culpables de algo o no. Cuando un estado “fuerte y con capacidad de acción” fracasa extrepitosamente en una de sus funciones fundamentales, a nadie debe extrañarle que los ciudadanos comienzen a pensar en posibles alternativas. El tiempo dará y quitará razones.

El espectáculo desconcertante de la pasada noche del viernes es muy significativo: mientras los estrategas de seguridad muniqueses habían  paralizado completamente la red de transporte público en Munich, un ciudadano reprendía voz en grito al presunto atacante llamándole “masturbador” y “sucio extranjero” al tiempo que le dejaba claro lo que él haría con su transtornada cabeza: cortársela.

El delincuente se defendió diciendo que era alemán y que ya había estado en tratamiento.

Y mientras al público en general se presentaba ese vídeo en bucle sin fin en todas las cadenas de televisión, el policía de a pié, en la calle, no sabía nada de tal “disputa”. Al parecer, la jefatura de operaciones de la policía tuvo información sobre ese diálogo filmado sólo después de pasadas unas horas. Ese vídeo mostraba que todo el incidente era, muy probablemente, la obra de un único operador, el cual basaba sus acciones en algún tipo de problema personal.

Seguir leyendo en Desde el Exilio

Share with:

Tags:

About Redacción