Go to ...

Madrid Al Día

Diario de la Comunidad de Madrid

RSS Feed

Operación policial contra la red de “cundas” de Cañada Real se salda con 29 detenidos


La Policía Nacional ha detenido a veintinueve personas en una macro-operación en Madrid contra la red de “cundas” o “taxis de la droga” que abastecen de consumidores a la Cañada Real en la que han sido desarticulados dos clanes familiares dedicados al narcotráfico y se han inmovilizado 97 vehículos.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, el jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso José Fernández, y varios mandos policiales han informado sobre la operación, en la que se han intervenido siete pistolas, 356 cartuchos, 50.000 euros en efectivo y varias cantidades de cocaína, heroína, hachís y una plantación de marihuana con 229 plantas.

Además se ha llevado a cabo una investigación patrimonial, coordinada por la Fiscalía, que ha permitido imputar a algunos arrestados blanqueo de capitales procedente del tráfico de drogas y embargar inmuebles valorados en más de dos millones de euros, así como bloquear activos financieros de elevada cuantía en ocho entidades de crédito.

La operación comenzó en julio de 2016 por varias denuncias de los vecinos de las zonas de Embajadores y de Sierra de Guadalupe por una mayor presencia de “cundas”, tras lo que los agentes comprobaron que esos coches llevaban a drogodependientes a unas determinadas parcelas de la Cañada.

Se trataba de seis parcelas fuertemente bunkerizadas, con hasta cuatro puertas, en las que la droga se dispensaba por una ventana ante la que había colas.

La Policía entró recientemente en las mismas y detuvo a 29 miembros de dos clanes familiares dedicados a la droga -uno de ellos el de Los Pepes, desarticulado en 2015- y de los “cunderos” que les suministraban clientes.

Cinco de los detenidos eran “cunderos”, aunque uno está enfermo y no ha llegado a ser puesto a disposición judicial, han explicado los mandos policiales, que han detallado que estas personas suelen ser consumidores “freelance” que hacen los trayectos para pagarse sus dosis.

Lo hacen en vehículos propios que normalmente cumplen la normativa, incluida la ITV.

En esta ocasión había uno que trasladada a los toxicómanos en una moto.

Además de las seis viviendas de la Cañada han sido registradas dos en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, dos en Carabanchel, seis en Morata de Tajuña y tres en Chincón.

La delegada del Gobierno ha recordado que desde que entró en vigor la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana en julio de 2015 y se pusieron en marcha nuevas medidas para atajar los “taxis de la droga”, se han intervenido 169 taxis de la droga, incluidos los de esta operación, y ha felicitado a la Policía por su labor en este ámbito.

El comisario de Villa de Vallecas -donde se ubica Sierra de Guadalupe y uno de los distritos que atraviesa la Cañada Real- ha detallado que en 2013 entraban en el poblado unas 468 personas por hora, pero esta cifra había descendido a 238 en diciembre de 2016.

Share with:

About Redacción