Go to ...

Madrid Al Día

Diario de la Comunidad de Madrid

RSS Feed

El Ayuntamiento de Torrelodones aclara “la eutanasia de la piara de jabalíes y lamenta las amenazas vertidas contra la alcaldesa


A continuación transcribimos el comunicado del Ayuntamiento de Torrelodones:

El Ayuntamiento de Torrelodones lamenta y condena los insultos, amenazas, injurias y descalificaciones vertidas en las redes sociales contra la Alcaldesa, el Concejal de Medio Ambiente y el Equipo de Gobierno. Todas aquellas que atentan gravemente contra el honor han sido denunciadas ante la Guardia Civil, de igual manera que se hará con todas aquellas que se viertan en el futuro por cualquier medio, en la confianza de que la justicia actúe con determinación.

Riesgos inasumibles

Tal y como se ha informado en anteriores ocasiones, el Ayuntamiento de Torrelodones tomó la decisión de capturar y eutanasiar, a una única piara de jabalíes tras recibir los informes de los servicios que en un Ayuntamiento evalúan los riesgos para la población: Policía Local y Protección Civil.

En ambos casos se recomendaba actuar ante los evidentes riesgos que implican que un grupo de 12 jabalíes recorriese, de forma muy frecuente, el centro de Torrelodones, estuviese presente en el entorno de tres centros escolares, e incluso durmiese en parques céntricos del casco urbano.

Los riesgos identificados son sobre la seguridad vial por el continuo tránsito y cruce de calles y vías públicas, así como sobre las personas por las posibles reacciones de alguno de estos animales ante un ataque de un perro o cualquier circunstancia que les haga sentir peligro.

Además el departamento de medio ambiente informó, de forma reiterada, de los riesgos sanitarios que implicaban tener en el centro urbano una piara, debido a la posibilidad de trasmisión por medio sus excrementos (orina y heces) de enfermedades serias y con alta prevalencia en jabalíes como la tuberculosis, leptospirosis, parasitosis del aparato digestivo (coccidiosis, helmintosis, nematodosis, etc.), enfermedades de transmisión directa o transmisión de enfermedades por garrapatas, como la enfermedad de Lyme, fiebre Q, entre otras.

La presencia de excrementos de jabalíes en el espacio urbano y el hecho de que durmiesen frecuentemente en parques urbanos era por tanto un riesgo sanitario y para la seguridad vial inasumible.

Consulta a todas las administraciones implicadas

La decisión de capturar y eutanasiar a una única piara de jabalíes se tomó después de consultar a todos las administraciones e implicados en el tema y después de que la Comunidad de Madrid informase por escrito que los jabalíes eran “competencia exclusiva del Ayuntamiento”, ofreciéndonos como única opción, celebrar cacerías (aguardos y esperas) o contratar cazadores “arqueros” para abatir jabalíes.

Se consultó también con el Ayuntamiento de Las Rozas, que lleva 8 años con un programa de captura de ejemplares en vivo, quien nos informó que desde hace 4 años no obtienen permiso para el traslado de los jabalíes capturados por la alta prevalencia de tuberculosis y otras enfermedades. No parece razonable que la Comunidad de Madrid obligue al Ayuntamiento de Las Rozas a eutanasiar a todos los ejemplares que captura, y permita por el contrario su traslado al Ayuntamiento de Torrelodones.

La empresa encargada de la captura de los jabalíes se puso también en contacto con la Dirección General de Agricultura y Ganadería, para solicitar permiso de traslado de los animales, no siendo autorizado dicho viaje por la prevalencia de enfermedades.

Por todo ello, el informe de la técnico de medio ambiente de Torrelodones pone de manifiesto que tras la retirada de los animales de la vía pública, y a partir de la información disponible, no cabía la posibilidad de trasladarlos vivos a otra zona y sólo cabía eutanausiarlos en Torrelodones.

El Ayuntamiento por tanto niega de forma categórica que pudiera haber actuado de otra manera con la piara de jabalíes, y lamenta profundamente las informaciones aparecidas que ponen en cuestión que era la única opción. El propio Director de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Diego San Juan Benito, llamó personalmente a la alcaldesa para apoyar la acción realizada por el Ayuntamiento.

Para evitar futuras tergiversaciones, el Ayuntamiento, solicitará a la Comunidad se remitan por escrito y firmados por las autoridades de sanidad animal y de medio ambiente los protocolos de actuación en relación con los jabalíes. De esta forma nadie podrá utilizar políticamente un tema tan sensible y preocupante en el que todos deberíamos coincidir, pues su gravedad pone en peligro tanto a las personas y sus bienes como a las mascotas.

Share with:

About Redacción