Go to ...

Madrid Al Día

Diario de la Comunidad de Madrid

RSS Feed

El derecho a las vacaciones anuales es irrenunciable pero no afecta a Cristina Cifuentes


En estos días los políticos de la Comunidad de Madrid andan polemizando en los medios de comunicación acerca de las vacaciones de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes. Como bien saben la presidenta ha decidido que este mes de agosto no se tomará vacaciones.

La oposición ha criticado duramente la decisión de Cifuentes. Por ejemplo el coordinador general de Izquierda Unida, ha llegado incluso a calificar como indecente la decisión de la presidenta de no tomarse vacaciones en el mes de agosto y Rita Maestre, la portavoz de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, ha manifestado “vamos a ver si aclaramos puntos de derecho laboral básico; las vacaciones no son voluntarias, son un derecho” confundiendo la palabra derecho con la palabra obligación.

Y es cierto que Rita Maestre no va mal encaminada a pesar de su error en la elección de la palabra correcta, algo que suele ser habitual. Es cierto que la legislación laboral española dispone que las vacaciones anuales es un derecho irrenunciable para el trabajador matizado por Tribunal Constitucional en el sentido que el trabajador puede hacer lo que quiera con su tiempo libre, incluso trabajar para otra empresa.

Pero ocurre una condición en la relación que tiene Cristina Cifuentes con la Comunidad de Madrid que Garzón y Rita Maestre no han tenido en cuenta. La relación que la presidenta tiene con la Comunidad de Madrid no es una relación laboral. Se trata de una relación política y por tanto no se encuentra afectada por la legislación laboral española. Así que Cristina Cifuentes quiere o no quiere disfrutar vacaciones es un asunto suyo y los políticos que fomentan esta polémica sólo pretenden hacer ruido y aparecer en los medios de comunicación con palabras más o menos altisonantes.

Share with:

About Redacción