Go to ...

Madrid Al Día

Diario de la Comunidad de Madrid

RSS Feed

La Comunidad de Madrid adquiere el legado de Antonio Buero Vallejo, maestro de dramaturgos


La Comunidad de Madrid ha adquirido el legado de Antonio Buero Vallejo, uno de los dramaturgos españoles más destacados del siglo XX y Premio Cervantes en 1986. Nacido en Guadalajara, Buero se mudó pronto a Madrid, escenario de muchas de sus creaciones. Por ello, el Gobierno autonómico ha querido que la obra del autor pase a formar parte de los fondos de la Biblioteca Regional, poniéndola así a disposición de todos los madrileños.

El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad, Ángel Garrido, junto al director de la Oficina de Cultura y Turismo, Jaime de los Santos, ha recibido los manuscritos en un acto que ha tenido lugar hoy en el complejo El Águila, sede de la Biblioteca Regional, y en el que han estado presentes la viuda y el hijo del autor.

El conjunto está formado por 29 manuscritos de las obras de Vallejo, además de otros 12 manuscritos de artículos periodísticos y discursos. Se trata de los manuscritos originales de las primeras ediciones de obras fundamentales como ‘Historia de una escalera’, ‘La Fundación’, ‘El tragaluz’, ‘Hoy es fiesta’ y ‘En la ardiente oscuridad’, entre otros títulos. Además, estos manuscritos cuentan con el valor añadido de incorporar las notas y dibujos del autor sobre diversos aspectos de la escenografía, la puesta en escena y comentarios sobre el proceso creativo.

La Biblioteca Regional se convierte en el centro mundial del legado de Buero Vallejo y da un paso fundamental en su objetivo de ampliar sus colecciones con archivos personales de grandes creadores cuya obra o influencia cultural tenga en Madrid su escenario preferente.

Referente cultural de los madrileños

El archivo literario de Buero Vallejo se une a la valiosa colección cervantina, al archivo de Mesonero Romanos, la colección de impresos antiguos de grandes autores del Siglo de Oro, la de materiales fotográficos que ilustran espacios de Madrid hoy desaparecidos y a las colecciones audiovisuales y de prensa y revistas, entre otras.
Todas ellas integran un fondo que sobrepasa el millón doscientos mil volúmenes destinado al estudio, investigación y difusión de la historia y la cultura de la Comunidad de Madrid, que en 2016 fue visitado por más de 40.000 personas. “Sin duda la Biblioteca Regional es un centro referente de nuestra memoria bibliográfica y del legado cultural de los madrileños”, ha señalado Garrido.

La Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad espera seguir ampliando los fondos de la Biblioteca Regional con archivos personales de otros creadores. A partir del momento en que los documentos forman parte de la colección comienza un proceso para que estén accesibles a lectores e investigadores: se acondicionan para su conservación en los depósitos, se procesan para que puedan ser localizados en el catálogo automatizado y, además, son digitalizados para su preservación.

Share with:

About Redacción