Go to ...

Madrid Al Día

Diario de la Comunidad de Madrid

RSS Feed

La formación de una Asamblea Nacional Constituyente consolida la dictadura socialista en Venezuela por @ClubLiberal


La prevista celebración de unas supuestas elecciones este domingo para elegir a los miembros de una “Asamblea Constituyente” ha llevado el caos a las calles de Venezuela o más bien deberíamos decir que se ha incrementado, pues desde que Nicolás Maduro alcanzó el poder, la renta per capita de los venezolanos ha disminuido en un 28 por ciento.

¿Y cómo se ha llegado a esta situación?

Después de que los chavistas impidieran que se celebrara un referéndum revocatorio previsto en la Constitución y propuesto por la oposición, Nicolás Maduro convocó vía decreto una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que pretende “reformar el Estado y redactar una nueva Constitución” siendo este domingo el día elegido para escoger a sus miembros.

La Constitución de Venezuela prevé la formación de una Asamblea Nacional Constituyente para llevar a cabo cambios profundos en la Carta Magna que no pueden llevarse a cabo a través de una enmienda o de una reforma. En las propias palabras de la Constitución, artículo 347, una Asamblea Nacional Constituyente tiene el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”.

¿Y quién tiene potestad para convocar una Asamblea Nacional Constituyente?

La Constitución de Venezuela en el citado artículo 347 prevé que la Asamblea Constituyente la pueda convocar “el pueblo depositario del poder constituyente originario”. En 1999, cuando se eligió una Asamblea Nacional Constituyente para redactar la Constitución vigente, Hugo Chávez convocó un referéndum para aprobar su elección.

Este paso se lo ha saltado Nicolás Maduro. El actual presidente de Venezuela ha llamado a unas elecciones para elegir a los miembros de una Asamblea Nacional Constituyente sin que el “pueblo de Venezuela” sea consultado sobre su opinión acerca de si desea o no modificar la Constitución.

Pero hay más. Los miembros de esa Asamblea Nacional Constituyente no serán elegidos directamente por los venezolanos.

La Asamblea estará integrada por 545 miembros. De ellos, 364 serán elegidos de forma territorial y el resto, 181, por criterios sectoriales.

En el caso de la elección territorial, los chavistas han previsto que se favorezca a los municipios con menor población (donde es más fuerte el chavismo) frente a las capitales de estado.

La elección de representantes sectoriales no se llevará a cabo por sufragio universal. Esos representantes saldrán de “ocho sectores”: trabajadores, campesinos, estudiantes, personas con discapacidad, pueblos indígenas, pensionados, empresarios y comunas, y consejos comunales.

En definitiva, lo que desea el régimen chavista es crear una Constitución a su medida para usurpar las funciones de la Asamblea Nacional, donde la oposición tiene la mayoría absoluta de los diputados y consolidar la dictadura socialista en Venezuela.

Share with:

About Redacción