Go to ...

Madrid Al Día

Diario de la Comunidad de Madrid

RSS Feed

La Fiscalía presentará una querella contra Puigdemont y Forcadell por delitos de rebelión esta misma mañana


En la mañana de hoy la Fiscalía General del Estado tiene previsto presentar dos querellas por delitos de rebelión (entre otros), una ante la Audiencia Nacional y otra ante el Tribunal Supremo.

La primera de ellas sería contra contra el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras y 11 de los 12 exconsejeros del gobierno autónomo catalán. Fuera de la querella quedaría Santi Vila, titular de Empresa y Conocimiento, que dimitió el jueves.

La segunda se presentará ante el Tribunal Supremo contra la expresidenta del parlamento regional, Carme Forcadell y los miembros de la Mesa, el vicepresidente, Lluís Guinó; la secretaria primera, Anna Simó; el secretario tercero, Joan Josep Nuet; y la secretaria cuarta, Ramona Barrufet.

La razón de la presentación de dos querellas se debe a que los miembros del parlamento querellados siguen siendo aforados mientras no se forme la diputación permanente del Parlamento, que como bien sabemos, se encuentra disuelto a la espera de nuevas elecciones autonómicas gracias a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El delito de rebelión viene regulado en los artículos 472 y siguientes:

“Son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente para cualquiera de los fines siguientes:

1.º Derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución.
2.º Destituir o despojar en todo o en parte de sus prerrogativas y facultades al Rey o Reina o al Regente o miembros de la Regencia, u obligarles a ejecutar un acto contrario a su voluntad.
3.º Impedir la libre celebración de elecciones para cargos públicos.
4.º Disolver las Cortes Generales, el Congreso de los Diputados, el Senado o cualquier Asamblea Legislativa de una Comunidad Autónoma, impedir que se reúnan, deliberen o resuelvan, arrancarles alguna resolución o sustraerles alguna de sus atribuciones o competencias.
5.º Declarar la independencia de una parte del territorio nacional.
6.º Sustituir por otro el Gobierno de la Nación o el Consejo de Gobierno de una Comunidad Autónoma, o usar o ejercer por sí o despojar al Gobierno o Consejo de Gobierno de una Comunidad Autónoma, o a cualquiera de sus miembros de sus facultades, o impedirles o coartarles su libre ejercicio, u obligar a cualquiera de ellos a ejecutar actos contrarios a su voluntad.
7.º Sustraer cualquier clase de fuerza armada a la obediencia del Gobierno.”

Las penas previstas para el delito de rebelión conllevan de entre 15 y 25 años de prisión. En caso de que el alzamiento fuera armado o si se produce “combate entre la fuerza de su mando y los sectores leales a la autoridad legítima, o la rebelión hubiese causado estragos en propiedades de titularidad pública o privada, cortado las comunicaciones telegráficas, telefónicas, por ondas, ferroviarias o de otra clase, ejercido violencias graves contra las personas”, las penas se elevan hasta los 30 años de prisión.

Share with:

About Redacción